miércoles, 28 de noviembre de 2007

Beowulf

Título original: Beowulf.
Dirección: Robert Zemeckis.
Guión: Roger Avary, Neil Gaiman.
Reparto: Ray Winstone, Anthony Hopkins, Brendan Gleeson, Robin Wright Penn, Crispin Glover, Angelina Jolie, Alison Lohman.


Me gusta el 3D. No me canso de decirlo. Me parece una maravilla, por el asombroso parecido que se puede alcanzar con seres y objetos reales mediante su uso, unido a que los muñecos animados pueden hacer de forma espectacular, casi creíble, lo que en un personaje real parecería irrisorio. Cuando vi el tráiler de Beowulf -que la vendía como una obra insultantemente deudora de 300-, pensé que tenía que verla, obligatoriamente; que visualmente era algo nunca hecho.

Y es que sólo se había usado el motion-capture, que me conste, en la nefasta Final Fantasy y en Polar Express, de Zemeckis (que creo que quiere hacer todas sus futuras películas de tal modo), protagonizada por Tom Hanks. Bien: lo importante es que la animación de Beowulf, a pesar de lo bien que entra por los ojos en un primer momento, no es una maravilla. Vale, mola, pero el reparto computerizado desaprovecha las oportunidades del repartazo que se gasta el filme: Ray Winstone básicamente pone la voz, Robin Wright Penn está rarísima, lo mismo que John Malkovich, con unos ojos más singulares que nunca. Además podemos "ver" al gran Anthony Hopkins, al gran Brendan Gleeson y a la gran (por otros motivos, ¿eh?, ¿eh?, ¿eh?) Angelina Jolie, y ninguno de sus personajes llama especialmente la atención. El mejor, sin duda, Crispin Glover, que interpreta a Grendel. Repulsivo y genial.


Por suerte, y es esto lo que salva la película, contamos con unas cuantas escenas de acción impresionantes, míticas quizá. Destaco el combate de Beowulf contra los monstruos marinos, que me recuerda irremediablemente al videojuego God of War, y la más extensa lucha contra el dragón; ambas flipadísimas, pero tremendas aunque, como digo, parezcan CGs de un juego. La pelea que no llama la atención tanto es la de Beowulf contra Grendel: el protagonista se pega con el demonio en pelotas. Vale, hasta ahí bien. Pero claro, una chorra digital puede herir las sensibilidades del público, así que el director la va escondiendo con ingeniosos procedimientos, como pueden ser la colocación de un casco tapando la masa testicular, o interminables planos de las nalgas. Que digo yo, ¿qué costaba meter por ahí un taparrabos? En fin. Aparte de las luchas, a destacar la aparición del personaje de la Jolie; toda la parte de la cueva merece ser recordada.

El guión tampoco es una maravilla que digamos. La historia avanza lentamente, tomando fuerza desde la aparición de la bruja; a pesar de que el motor de la película hasta este punto es Hopkins, la cosa no convence, aparte de lo ya mencionado. Nos encontramos además con unos diálogos en bastantes puntos ridículos; el protagonista llega a repetir la frase "Yo soy Beowulf" (con ligeras variaciones, como puede ser "Yo, Beowulf") alrededor de diez veces; me creo que los héroes se las tienen muy creídas, pero con tres me queda claro.

Lo mejor es el tono desmitificador. Durante todo el metraje, las hazañas de Beowulf se van aligerando con respecto al poema -a pesar de los movimientos superheroicos, que no molestan precisamente-; la última media hora, correspondiente a la vejez del protagonista, es el mejor segmento, mostrándonos a un Beowulf hastiado, culpable, con un secreto terrible.


Nos encontramos, en defintiva, con una obra que debe mucho en cuanto a ambientación a Las dos torres (el personaje de Malkovich es Lengua de Serpiente, así, simple y llanamente), a El guerrero nº13 e incluso a El imperio del fuego (no, no por los dragones; la teórica celebración de la derrota de Grendel es clavada a una de esta) y que visulamente puede gustar mucho, resultar indiferente o no gustar, pero que indiscutiblemente cuenta con varias escenas sueltas impresionantes, y con un tono de desmitificación totalmente apropiado. En fin: que donde se pongan la rotoscopia linklateriana o el 3D puro, que se quite lo demás.

Valoración: 6/10.

No hay comentarios: