jueves, 6 de diciembre de 2007

Acción mutante

Dirección: Alex de la Iglesia.
Guión: Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría.
Reparto: Antonio Resines, Álex Angulo, Frédérique Feder, Fernando Guillén, Juan Viadas, Jaime Blanch, Quique San Francisco, Karra Elejalde, Saturnino García, Francisco Maestre, Ramón Barea.


Alex de la Iglesia es mi director de cine español favorito (a ver si después de ver Los cronocrímenes cambio de opinión); por ello, cuando me propusieron hacer un trabajo importante que hacemos aquí en Cataluña para finalizar el Bachillerato (una especie de tesis reducida, diría) sobre el esperpento en el cine español no lo dudé. Me encantan sus atmósferas y su estética repulsivas, su crítica social a lo bestia, sus guiones -con Guerricaechevarría, claro está- descojonantes... En fin, que lástima de la desmesura de sus clímax finales. A pesar de todo esto, hasta ayer no había visto su ópera prima, Acción mutante, y debo decir que me ha gustado más que ninguna otra suya. Incluso más que El día de la bestia (aunque esta sea más fácil de digerir para casi todos).

En Bilbao, en el año 2012, el líder del grupo terrorista Acción Mutante, hombres con discapacidades y deformaciones de todo tipo que luchan por la igualdad de las personas (mediante la deformación del resto, obviamente), sale de la cárcel. Para conseguir finalmente los fondos con los que llevar a cabo sus propósitos, Ramón, el líder, decide llevar a cabo el secuestro de una joven rica, en el día de su boda. Pero, a pesar de que consiguen raptarla -dificultosamente, dada la ineptitud de los mutantes- y emprender camino al planeta minero desértico Axturias, surgen problemas: uno de los miembros del grupo es un traidor, y pretende quedarse con todo el dinero del rescate.

Todo llama la atención en Acción mutante, desde el grupo protagonista (en el que tenemos personajes tales como un sordomudo retrasado de fuerza descomunal, unos siameses o un -literalmente- "enano jorobado judío masón comunista y presuntamente homosexual") hasta la ambientación futurista, algo tan común en el cine de nuestro país como los patos bicéfalos, e incluso menos corriente hace quince años; pero, sin duda, lo más interesante es la mezcla de géneros. En la ópera prima de De la Iglesia no hay sólo ciencia-ficción, sino también acción, algo de gore, crítica social y, como queda más que claro tras leer la sinopsis, comedia. Todo un logro cinéfilo, vamos.


Pero es que además la película es buena de por sí: consigue ser una buena comedia, mediante diálogos y situaciones de lo más surrealistas, a través en algún caso del gore, y cumple como película de acción futurista. ¿He dicho que también hay romance? Pues lo hay. Todo envuelto en una estética genial.

El reparto es, como poco, impresionante. Hay nombres conocidos, como Resines (yo al ver su cara en los créditos iniciales me quedé pilladísimo) o Fernando Guillén, y también representantes de este nuevo cine español iniciado por De la Iglesia, La cuadrilla y demás: Álex Angulo, actor fetiche de los inicios del director; Saturnino García, protagonista de Justino, un asesino de la tercera edad (obra también altamente recomendable); Karra Elejalde (Airbag); Jaime Blanch, Ramón Barea o Francisco Maestre, secundarios de nivel; Quique San Francisco, del que creo que no hace falta hablar; Santiago Segura, tres cuartos de lo mismo...

En fin; que, si os gusta reíros de lo desagradable y os apetece ver una obra singular dentro del cine español, incluso de la filmografía de De la Iglesia, Acción mutante es vuestra película. Qué ganas de que se estrene Los crímenes de Oxford, joder.


Valoración: 8/10.

1 comentario:

Twister dijo...

Pues si, si que hay ganas de los crímenes de Oxford, Acción mutante es sumamente divertida y Antonio Resines conatribuye con su humor mordaz a hacernos pasar un buen rato, saludos.