lunes, 18 de febrero de 2008

Pozos de ambición (There Will Be Blood)

Título original: There Will Be Blood
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson (novela de Upton Sinclair)
Reparto: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Dillon Freasier, Kevin J. O'Connor, Ciarán Hinds


Avalancha de peliculones. Las nominaciones a los Oscar de este año, exceptuando lo relacionado con Sweeney Todd y Michael Clayton, me parecen bastante justas; en especial me alegran las nominaciones de los Coen y del señor que hoy nos ocupa: Paul Thomas Anderson barra PTA, director barra guionista de las geniales Boogie Nights y Magnolia, que ha creado en esta ocasión una obra tan densa y personal como aquellas, pero mucho más oscura y, si se quiere, extraña.

There Will Be Blood habla sobre Daniel Plainview, un hombre que se hace rico, tras años de duro trabajo realizado de forma avaricioso-egocéntrica, en los Estados Unidos de la transición entre el SXIX y el XX, tras encontrar un pozo de petróleo. Años después, siendo ya un empresario, se dirige a una zona de Tejas rica en petróleo, donde mantendrá una durísima pugna psicológica con el joven Eli Sunday, joven tan ambicioso como Plainview, pero que usa un medio muy distinto para medrar: la fe.


Se habla sobretodo de la actuación de Daniel Day-Lewis en las buenas críticas al filme, y ciertamente es él uno de los pilares que sostienen There Will Be Blood. Confecciona, apoyado en un guión soberbio, un personaje memorable, enfermo de una avaricia unida a un odio por lo que le supera, sin más finalidad que la de vivir sin ser molestado por nada ni por nadie, criado sin un afecto que cree que no necesita y que a su vez no sabe dar; como he leído por ahí, Daniel Plainview es "el lado oscuro del sueño americano". Day-Lewis emociona, intriga, enfada y asusta en una obra teñida de un tono general frío, oscuro y seco. Junto a él, Paul Dano, que consigue con facilidad ser repugnante y patético, y un sorprendente, por estoico, Dillon Freasier, que interpreta al hijo adoptivo de Plainview, utilizado por éste como una simple herramienta para causar una buena impresión a aquellos con quien negocia.

Película de ritmo pausado y dilatada duración, de una lentitud que, por lo que he notado, molesta a buena parte de los espectadores, mientras que a mí me ha parecido perfecta, por el hecho de que de tal modo he podido disfrutar más calmadamente de una dirección magistral, una fotografía impresionante y una banda sonora (de Jonny Greenwood, de Radiohead) estridente y dolorosa para los oídos, que queda a la película como un guante.


Durante todo el metraje la obra tiene un aire de clásico, por lo épico, la magnitud de lo que cuenta y tal, pero esta intención de... imitación, por así decirlo, queda descartada por la ya mencionada banda sonora y por el final, chocante, brutal; a mi parecer, Anderson quería narrar el enfrentamiento entre Plainview y Sunday, y por extensión lo que ambos simbolizan, un pensamiento que veo fortalecido por el título, el tráiler y las frases promocionales, además de por el hecho de que las mejores escenas (aunque a mi gusto la mayoría son geniales; ejemplo básico es la de la torre en llamas, en un crepúsculo magníficamente rodado, pero también el primer cuarto de hora, la presentación, varias escenas mudas impresionantes) tienen lugar entre ambos. Véanse el bautismo, la inauguración del pozo o la propia escena final. Por tanto, en mi opinión al director se le agrandó la película a medida que la realizaba, algo que ha sido, sin duda, para bien, aunque por ello no es There Will Be Blood una obra totalmente pulida; sin embargo, sí magnífica. Merecedora del Oscar aunque, como digo, el final le quita posibilidades, pues no es sino una burla, una negación total del tono que tenía hasta el momento el filme. Un toque cabrón y genial; si te quedas sin Oscar, PT, qué más da.


Valoración: 8,5/10.

2 comentarios:

Twister dijo...

El otro día estuve a punto de verla, te hice caso y la tengo apuntadísima para ver y más según la pintas.

La de Tim Burton la tengo unas ganas locas, se habla maravillas sobre ella

Yance dijo...

También la he visto, creo que es la última peli que he visto, me gustó mucho, muchisimo.
Te enlazo en mi blog, creo que es interesante. Besos. Yance