sábado, 23 de febrero de 2008

Oscar 2008: previsiones

Me imagino que a la mayoría de los cinéfilos, independientemente de nuestros sentimientos hacia la gala de los Oscar, nos debe gustar hacer una quiniela; a mí, por lo menos, me encanta. Por esto, paso a nombrar las películas que, imagino, ganarán los Oscar principales, así como las que -de entre las nominadas- me gustaría que se llevaran la estatuilla. (Paso de votar en las secciones de documental y película de habla no inglesa, básicamente, porque no he visto ninguna de las aspirantes)

Largometraje de animación

Nominaciones:
-Persépolis
-Ratatouille
-Locos por el surf

Creo que ganará: ¿Qué pregunta es ésa? Ratatouille. Es tremenda. Persépolis también está muy bien, aunque es mucho más para adultos y creo que este premio se dirige más bien a lo infantil. De todas formas... Ratatouille.

Quiero que gane: Ratatouille.

Actor de reparto

Nominaciones:
-Hal Holbrook (Hacia rutas salvajes)
-Javier Bardem (No es país para viejos)
-Casey Affleck (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford)
-Tom Wilkinson (Michael Clayton)
-Philip Seymour Hoffman (La guerra de Charlie Wilson)

Creo que ganará: Bardem, por el bombo que se le ha dado, aunque con la suerte que tenemos los españoles en lo internacional, a saber. De todas formas, Tom Wilkinson también tiene muchísimas posibilidades -se lo viene ganando a pulso durante muchos años, y en Michael Clayton, como el resto del reparto, está enorme-, y Hal Holbrook también, en plan reconocimiento de toda la carrera... lástima que su papel dure un cuarto de hora. A Hoffman lo descarto porque ya ganó con Capote y hay papeles nominados mucho más fuertes que el suyo, y a Affleck porque es muy joven y su película no ha tenido repercusión alguna.

Quiero que gane: Casey Affleck, que en realidad tendría que estar nominado al mejor protagonista. Su interpretación de Robert Ford me impactó muchísimo. También me gustaría mucho que lo ganaran Bardem o Wilkinson. De todas formas, es en esta categoría en la que más me gustan las nominaciones: creo que todos se merecen el premio. Quizás el único con el que no estaría totalmente de acuerdo sería Holbrook, pero no por el nivel interpretativo sino por los escasos minutos en que aparece.

Actriz de reparto

Nominaciones:
-Cate Blanchett (I'm Not There)
-Tilda Swinton (Michael Clayton)
-Saoirse Ronan (Expiación)
-Ruby Dee (American Gangster)
-Amy Ryan (Adiós pequeña, adiós)

Creo que ganará: Aquí dudo. Creo que las únicas que tienen verdaderas posibilidades son Swinton y Blanchett: la segunda clava el papel de Bob Dylan, y la crítica la ha alabado unánimemente; sin embargo, ha ganado ya varios Oscar (ninguno por una actuación como ésta, eso sí), y el hecho de estar nominado en dos categorías siempre es contraproducente, aunque no sé por qué, para un actor. Tilda Swinton es grande, hace un papelón y nunca ha sido reconocida, aunque sí valorada. Yo creo que se lo llevará Swinton.


Quiero que gane: También estoy entre Blanchett y Swinton. Lo de Ruby Dee me parece algo forzado, Amy Ryan tampoco es que me matara (me gustó más Michelle Monaghan en la misma película) y Saoirse Ronan, aunque sí me encantó su interpretación, creo que tiene talento y se lo puede llevar más adelante. Como Blanchett ya se ha llevado unos cuantos... Tilda Swinton.

Actor principal

Nominaciones:
-George Clooney (Michael Clayton)
-Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición)
-Tommy Lee Jones (En el valle de Elah)
-Johnny Depp (Sweeney Todd)
-Viggo Mortensen (Promesas del Este)

Creo que ganará: Day-Lewis es el que más se lo merece, aunque ya tenga uno, porque es el puto amo y porque lo digo yo; de todas formas, no descarto a Tommy Lee Jones, porque es un actorazo y últimamente por fin lo demuestra en grandes películas (además de ésta, en que sin duda realiza la mejor actuación de su carrera, No es país para viejos y Los tres entierros de Melquíades Estrada), y, sobretodo, a Johnny Depp; no es que crea que se lo merezca especialmente, pues la verdad es que, aunque sus personajes me encantan la mayor parte de las veces, lo considero un actor con un registro limitado (o sea, que sólo hace de friki, aunque no toque). Lo que pasa es que, si ya lo nominaron por esa genial sobreactuación en Piratas del Caribe, la Academia le tiene ganas. George Clooney está bastante bien, pero por mucho que lo ame Hollywood aquí no pinta demasiado; en cuanto a Viggo Mortensen, el pobre, aun siendo buen actor y realizando un trabajo mayúsculo, lo tiene muy muy difícil.

Quiero que gane: Day-Lewis. Si no, Tommy Lee Jones. Aunque contra Daniel nada puede.

Actriz principal

Nominaciones:
-Julie Christie (Lejos de ella)
-Cate Blanchett (Elizabeth: La edad dorada)
-Laura Linney (La familia Savages)
-Ellen Page (Juno)
-Marion Cotillard (La vida en rosa)

Creo que ganará: Laura Linney; de todas las películas nominadas en categorías "importantes", la suya es la única que no he podido ver, pero lo deduzco por eliminación: Julie Christie sale muy poco, y no se puede decir que su interpretación sea de las mejores de su carrera; Cate Blanchett se merece más el de secundaria, y además la película por la que está nominada es una puta mierda; Marion Cotillard es extranjera, y su actuación supongo que será más valorada por los franceses que por nadie; Ellen Page, que por el enjabone intensivo al que ha sido sometida Juno es mi segunda opción, no hace una interpretación espectacular (estaba bastante mejor en la genial Hard Candy) y además es muy joven. Así que me queda Laura Linney, que ya ha estado nominada además.

Quiero que gane: Si su papel está en la media de su carrera en general, Laura Linney; a falta de ver La familia Savages, mi favorita es Marion Cotillard, único motivo real para ver La vida en rosa.

Guión adaptado

Nominaciones:
-Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición)
-Ethan y Joel Coen (No es país para viejos)
-Ronald Harwood (La escafandra y la mariposa)
-Christopher Hampton (Expiación)
-Sarah Polley (Lejos de ella)

Creo que ganará: Ninguno de los guiones nominados es redondo; quizá el mejor en ese sentido sea el de La escafandra y la mariposa, que no obstante llama mucho más la atención por la dirección. La cosa está, me parece entre Pozos de ambición y No es país para viejos; me decanto por la segunda, pero para igualar los premios más que nada. ¿El porqué? Abajo. Donde pone Película.

Quiero que gane: Ídem.

Guión original

Nominaciones:
-Tony Gilroy (Michael Clayton)
-Nancy Oliver (Una chica de verdad)
-Brad Bird, Jan Pinkava, Jim Capobianco (Ratatouille)
-Diablo Cody (Juno)
-Tamara Jenkins (La familia Savages)

Creo que ganará: No estoy muy seguro. Descarto así de primeras La familia Savages, porque como digo no la he visto (aunque no parece que tenga muchas posibilidades, la verdad); quizá se lo lleve Michael Clayton, porque entre las nominaciones que tiene la película esta es la única que quizá merece realmente. Me gusta que esté aquí Ratatouille, aunque tampoco veo que tenga muchas posibilidades. Probablemente se lo llevará Juno, por motivos antes mencionados; sí, apuesto por Juno.


Quiero que gane: Uf. Ninguno de los guiones de aquí me mata, aunque mi favorito seguramente sea el de Una chica de verdad. El resto... me molestaría un poco que ganaran.

Dirección

Nominaciones:
-Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición)
-Joel e Ethan Coen (No es país para viejos)
-Tony Gilroy (Michael Clayton)
-Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa)
-Jason Reitman (Juno)

Creo que ganará: Tanto PTA como los Coen como Schnabel realizan una labor perfecta; en el caso del último, además es original. Pero creo que, porque se les viene negando durante toda su vida fílmica, se lo llevarán los Coen. Tony Gilroy aquí está enchufado, y en cuanto a Jason Reitman... eh... en fin.


Quiero que gane: Los Coen, por lo de tener una filmografía extensa e impresionante jamás premiada más que por el guión de Fargo, simplemente.

PELÍCULA

Nominaciones:
-Pozos de ambición
-No es país para viejos
-Michael Clayton
-Expiación
-Juno

Creo que ganará: Vamos a eliminar. Michael Clayton, aun siendo una buena película, sobra totalmente en esta categoría (¿dónde cojones está El asesinato de Jesse James? ¿Dónde American Gangster?); Juno está sólo para llenar el hueco reservado a la película indie y por haber tenido una acogida injustamente cálida; Expiación es muy buena, pero no es grande, como las dos que nos quedan. Como película en sí, y por mucho que se haya ensalzado la de los Hermanos, There Will Be Blood es mejor. Creo que se llevará el premio principal, pero que, como digo, los Coen ganarán el de directores. De todas formas, tengo también muy presente la probabilidad de que ocurra exactamente lo contrario, o incluso de que los Coen se lleven ambos; eso sí, dudo muchísimo que Pozos de ambición gane los dos.


Quiero que gane: Entre PTA y los Coen, pero como película en sí prefiero There Will Be Blood. Aunque me jode un poco, la verdad.

Y eso es todo... el lunes confirmaré mis errores. Buenas tardes, y buena suerte.

No hay comentarios: